Lista de Talleres

Filtrar por año

Responsabilidad penal y administrativa
Cada vez más las entidades –con y sin ánimo de lucro– están sensibilizadas con la importancia de la cultura de cumplimiento y la ética empresarial. En esta primera sesión del curso abordaremos el régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica y su aplicación a entidades del tercer sector, la responsabilidad de los miembros de los órganos de gobierno y las ventajas que ofrece el implementar un programa de compliance penal efectivo.
Responsabilidad civil
El objeto de esta sesión es un tema de la máxima relevancia para los que están al frente de los órganos de gestión de las entidades sin ánimo de lucro: su responsabilidad. La experiencia acredita que, cada vez con más frecuencia, los integrantes de los órganos de gestión se sienten presionados, ante la adopción de determinadas decisiones, por temor a verse expuestos a una demanda por responsabilidad. Por ello, se analiza bajo qué presupuestos pueden ser demandados.
tax-gcc7cfb54d_1280
En esta sesión se explicará la importancia que tiene el compliance fiscal para aquellas entidades no lucrativas que tributen al amparo del régimen fiscal establecido en el Título II de la Ley 49/2002, repasando los aspectos clave de los diez requisitos de su artículo 3. Asimismo, se abordarán las cuestiones principales que las entidades no lucrativas deben conocer en materia del Impuesto sobre Sociedades (tanto las que tributen en la Ley 49/2002 como las que lo hagan al amparo del régimen de entidades parcialmente exentas), IVA, tributos locales y mecenazgo.
shaking-hands-g16f0800c5_1280
Esta sesión estará dedicada al compliance laboral como elemento de un sistema de compliance integral. Se abordará la responsabilidad penal y administrativa en el marco del cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social bajo el enfoque de las especialidades que aplican a las entidades del tercer sector.
banknotes-gc2b2ff84d_1280
Esta sesión será primera del bloque destinado a la prevención de blanqueo de capitales. En ella se realizará una exposición teórica del régimen jurídico aplicable a las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones) a la luz de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y su reglamento de desarrollo.
office-g2aa48fdef_1280
En esta sesión se repasarán las principales obligaciones documentales y registrales que tienen las fundaciones y asociaciones de ámbito estatal. Asimismo, para el caso específico de fundaciones, se comentará la importancia que tiene la rendición de cuentas y la presentación del plan de actuación, así como las operaciones que conllevan autorización y/o comunicación al Protectorado Único de Fundaciones.