En el marco de nuestra labor de sensibilización, hemos impartido dos nuevas sesiones formativas en la Universidad Rey Juan Carlos dirigidas a estudiantes de Derecho y participantes de su Clínica Jurídica URJC, con el objetivo de seguir fomentando la cultura pro bono y el compromiso social desde las aulas.
En la primera sesión explicamos tanto el concepto del trabajo pro bono y la situación de la oferta y la demanda del pro bono jurídico en España. Además, exploramos los tres ejes de actuación de la Fundación: canalización, sensibilización e institucionalización. También compartimos los diversos proyectos de alto impacto que hemos desarrollado junto a nuestros miembros y las clínicas jurídicas universitarias, demostrando cómo el trabajo colaborativo puede impulsar soluciones reales para las organizaciones sociales.
Especialmente interesante fue la segunda y última sesión, celebrada ayer, y en la que se abordó el papel de las clearinghouses a nivel internacional, poniendo el foco en México. Tuvimos el honor de contar para hablarnos de ello a María Fernanda López, directora operativa del Centro Mexicano Pro Bono AC, que nos habló de las enormes demandas sociales desatendidas en México y ahondó en la labor del Centro para contribuir a la darles solución desde lo jurídico. Nos quedamos con sus palabras finales, dirigidas a los estudiantes, a quienes animó a incorporarse a este tipo de plataformas colaborativas como futuros profesionales del Derecho, e instó a identificar cómo pueden ayudar, cada cual desde su realidad, a hacer posible este tipo de cambios sociales.
Gracias a la Universidad Rey Juan Carlos por seguir apostando un año más por la generación de cultura pro bono y a todos los participantes en estas sesiones.
Seguimos,
#SumandoAlProBonoJurídico